Gatoterapia: vivir con un felino

gatoterapia

Conocida como una terapia contra los síntomas de estrés y ansiedad, es un tratamiento tradicional que se lleva a cabo con ayuda de gatos domésticos para subir el estado de ánimo.

Gracias a la compañía de los pequeños felinos, se incrementa la salud física y mental en conjunto con la calidad de vida en general mediante la interacción amorosa entre el gato y la persona.

El gato es un animal autónomo, que crea un vínculo con los dueños de la casa y este se fundamenta en una especie de pacto de respeto de mutuo. Acariciar al felino reduce el estrés, así como disminuye la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca.

La compañía de los gatos es siempre bienvenida

Aparte de los beneficios con respecto a la salud mental que ofrecen los felinos, estos no demandan mayores cuidados, por lo que vivir en compañía de un gato mejora la autoestima, debido a que estos animalitos solo reciben cariño y lo devuelven de la misma forma natural.

Las últimas estadísticas realizadas en Latinoamérica, indican que Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitantes; el 80% de los argentinos tiene un animal doméstico en casa, en su mayoría gatos y perros.

Los gatos son muy particulares y distintos con el resto de las mascotas, aunque cada uno tiene su propia personalidad, pero todos son independientes, curiosos y muy aseados.

Son animales de poca actividad, la mayor parte del día suelen dormir o descansar, una ventaja al momento que las personas tengan que realizar sus labores cotidianas. Por otra parte, los gatos no necesitan paseos y menos grandes espacios para moverse.

Son muchos los beneficios que tiene vivir con un gato, la principal de ellas es la higiene personal, estos invierten mucho tiempo en acicalarse, ya que no les gusta tener las patas sucias ni el pelaje descuidado. Suelen ser cariñosos, pero les gusta su espacio. Son animales muy amorosos, buscan muchas muestras de caricias y prefieren descansar en el regazo de sus dueños.

Razas de gatos más populares en Argentina

Ser dueño de un gato reduce el constante sentimiento de soledad. Son mayormente conocidos por su independencia, pero como se mencionó anteriormente tienen un vínculo muy fuerte con sus dueños, es similar a la relación con una pareja.

Son cada vez más los argentinos que deciden tener un gato en casa. Las estadísticas reflejan que la razón es su independencia; necesitan menos atención y ocupan espacios pequeños.

Todas las razas de gato tienen sus características que hace fácil encontrar un felino para llenar de amor y cariño. Entre los más populares se encuentran:

Azul ruso

Posee un peculiar pelaje plateado y corto, es una de las razas de gato más inteligentes. A diferencia de los demás felinos, el gato azul ruso es sumamente cariñoso y le gusta tener contacto con la gente.

Es ideal para la convivencia con niños. Poseen una mezcla de raza con otra sub-raza americana y se nota en sus facciones más angulosas, grandes ojos y pelaje más claro.

Gato persa

Con una cara ancha y plana, abundante pelaje y una variedad de colores, el gato persa es una de las razas más aristócratas que existe, ya que el 75% de estos felinos tienen pedigree registrado.

Son originarios de Persia (Irán) y trasladados a Italia durante el año 1620, donde tuvo un cruce con la raza angora turco lo que los hizo de mediano tamaño y características de tigre.

Son de carácter tranquilo porque adoran dormir y descansar. Esta raza demanda un poco más de atención y cuidados por parte de sus dueños, debido a que desarrollan una enfermedad renal poliquística.

Siamés

Provenientes del reino de Siam (conocido actualmente como Tailandia), a finales del siglo XIX fueron llevados a gran parte de Inglaterra y América. A partir de los años 50 se hicieron populares por su hermosa apariencia.

Sus principales características son su color blanco o beige en las patas, hocico, cola y orejas oscuras, grandes ojos color celeste y cuerpos esbeltos.

Maine Coon

Son originarios de Estados Unidos, los historiadores concuerdan que fueron cruzados con gatos angora de Maria Antonieta cuando intentó viajar sin éxito al país. Los maine coon son gatos con pómulos prominentes, ojos grandes, orejas son puntiagudas y cuerpo robusto por su abundante pelaje.

Son animales amorosos, un poco perezosos, pero ágiles para cazar ratones. Es la raza más popular en Europa y Latinoamérica porque les gusta estar al aire libre.

Tiene un carácter dócil y disfruta de la compañía, logrando un vínculo muy fuerte con la persona de la familia que más tiempo le dedique.

Necesitan una alimentación de calidad y adecuada a base de carne y pollo, pero es importante equilibrar sus comidas para que pueda mantener buen estado físico.

Se debe prestar especial atención a su salud porque tienden a padecer de peritonitis infecciosa, por ello los veterinarios recomiendan respetar su calendario de vacunas.

El mundo con los gatos puede ser una aventura, generan muchos cuidados y dudas a pesar de ser animales tan independientes, por eso al momento de adoptar un gato se deben tener en cuenta muchos factores y sobretodo, garantizar la estabilidad del animal.  

 

A continuación, algunas diferencias entre la raza de gatos persa y Maine Coon preferidos por la comunidad argentina:

  • Higiene: el Maine con es mucho más independiente, a diferencia del persa que requiere más atención y cuidados de los dueños.
  • Muda del pelaje: los gatos persas pierden mucho más pelo que los Maine Coon.
  • Actividad: los Maine con adoran jugar con sus dueños, son mucho más activos y juguetones.
  • Adaptabilidad: se adapta mucho mejor a los cambios en el entorno el Maine coon que el gato persa.
  • Ejercicio: por las condiciones físicas, el persa necesita mayor movilidad.
  • Sociabilidad: la raza de Maine coon le gusta conocer gente nueva y disfrutar de la atención.
  • Niños: el más adecuado para los niños es el Maine coon.

Antes de tomar la decisión definitiva de qué gato elegir, lo importante es conocer si la persona es capaz de mantenerlo feliz y sano, no son animales dependientes de sus dueños, pero es importante hacerlos sentir parte de la familia.

febrero 15, 2019

Etiquetas: