¿Cuáles son las mejores películas argentinas de los últimos tiempos?

películas argentinas

 

¿Cuáles son las mejores películas argentinas de los últimos tiempos?

Argentina nos ha dejado auténticas joyas cinematográficas que pasarán a la historia

Desde los inicios del cinematógrafo, Argentina ha destacado por la calidad de sus películas. Entre la producción de películas en idioma castellano Argentina figura a la cabeza y esta posición predominante en las últimas décadas. El costumbrismo, la crítica social, el compromiso político y la apuesta por géneros populares han sido una constante en la cinematografía argentina de las últimas décadas. Muchas películas del país sudamericano han ganado premios en prestigiosos certámenes internacionales. El cine argentino ha servido también para descubrir Buenos Aires a muchos espectadores europeos. Veamos a continuación cuáles son las mejores películas argentinas de los últimos tiempos, aquellas que han contado con el apoyo de público y crítica y que, sin duda, pasarán a la posteridad.

Películas con Ricardo Darín

Si hay un actor argentino que ha contribuido decisivamente al éxito del cine argentino y a su proyección internacional, ese es sin duda Ricardo Darín. Su carisma y talento no solo ha proyectado al triunfo a las mejores películas argentinas sino que ha sido también cabeza de cartel en numerosas cintas españolas y europeas.

Hay  cuatro películas argentinas de las últimas décadas con Ricardo Darín de protagonistas que superaron récords de taquilla y que destacan especialmente por su calidad:

 

  • El hijo de la novia  (2001) Dirigida por Juan José Campanella, fue nominada al Oscar y despertó encendidas adhesiones al tratar un tema duro con gran sentido del humor y humanidad. Además de Darín, fue protagonizada por Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke. Nunca antes drama y comedia habían funcionado tan bien en el cine argentino.

 

 

  • Relatos salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón, esta película se compone de diversos relatos cortos protagonizados por Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, entre otros. Fue nominada al Oscar y ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana. En los cuentos que componen la cinta se alterna el humor con la violencia e intriga. En todas las historias subyace una profunda crítica social.

 

 

  • El secreto de sus ojos (2009) Tal fue el impacto de este thriller dirigido por Juan José Campanella que años después de su estreno conoció un remake estadounidense, muy inferior. Cuenta la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín) un oficial de un juzgado de Buenos Aires obsesionado con un crimen ocurrido veinticinco años antes. La cinta resultó vencedora del Oscar a la mejor película extranjera, consiguió dos premios Goya (es una coproducción entre Argentina y España) y fue nominada a los Premios del Cine Europeo, BAFTA y César.
  • Nueve reinas (2000) El género de atracos, traiciones y giros de guión es uno de los más agradecidos por el gran público, cuando se sabe hacer bien. Fabián Bielinsky, director y guionista, supo atrapar a la audiencia con una historia ingeniosa y muy bien interpretada por Darín y Gastón Pauls. Ambos participan durante toda la película de un juego de gato y ratón y engañados que no parece tener fin y que despista continuamente al espectador. Los críticos más entusiastas compararon este guión con los mejores de David Mamet, autor norteamericano de gran prestigio y un maestro en este tipo de historias.

 

Historias de iniciación y viajes que transforman

Ya dejando atrás el indiscutible estrellato de Ricardo Darín en algunas de las producciones más exitosas del cine argentino, toca echar la vista algo más atrás para descubrir, a finales del siglo XX, varias historias de iniciación que conmovieron a los espectadores y no dejaron indiferente a nadie:

 

  • Un lugar en el mundo (1992) Quien ha visto esta cinta argentina, ya sea en el momento de su estreno, en reposiciones posteriores o en la televisión, no puede olvidarla. Se trata de una conmovedora historia protagonizada por José Sacristán, Federico Luppi y Cecilia Roth sobre un extranjero que amenaza la forma de vida de los campesinos en una remota provincia argentina y la recuperación de la infancia. Dirigida por Adolfo Aristarain, fue nominada al Oscar, ganó el Goya a la mejor película extranjera y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

 

Martín Hache (1997). Otra vez Adolfo Aristarain alcanzó la excelencia dirigiendo una película argentina, en esta ocasión contando una historia muy distinta a la de “Un lugar en el mundo”. Aquí el protagonista es un director de cine argentino que vive en Madrid (de nuevo Luppi) y reniega de su país de origen. Su hijo, Martín Hache (Juan  Diego Botto) viajará a Madrid para vivir con su padre y cambiará la vida del personaje interpretado por Luppi. Cecilia Roth consiguió el Goya a la mejor actriz por esta película y Luppi fue premiado como mejor actor en el Festival de San Sebastián.Los críticos consideran a esta cinta como una de las mejores que se ha realizado nunca sobre las relaciones paterno-filiales, auténtica e intimista.

noviembre 21, 2018

Etiquetas: ,