Un emblema que nos representa: La pirámide central de Plaza Mitre que sostiene el Cóndor

El centro de la actual Plaza Mitre, tuvo varios elementos ornamentales, entre ellos, una fuente que luego fue reemplazada por una glorieta que funcionaba como escenario….

El centro de la actual Plaza Mitre, tuvo varios elementos ornamentales, entre ellos, una fuente que luego fue reemplazada por una glorieta que funcionaba como escenario, utilizado por la banda municipal para dar conciertos los domingos. Pero en 1910, animados por el Centenario de la Patria, un grupo de vecinos encabezados por don Francisco del Frade pensaron que podían hacer una alta contribución al sentimiento patriótico de libertad, agradeciendo a esta patria y esta ciudad que había acogido a tantos inmigrantes, construyendo un icono definitivo.
Esa representación fue pensada como la réplica de la Pirámide de Mayo, pero además, imaginaron el símbolo máximo de la libertad de América: un cóndor. Testigo silencioso del paso de Los Andes por el Ejército Libertador del General San Martín.

Del Frade, hombre emprendedor y de carácter, tomó las riendas de ese sueño y sin la ayuda del municipio, convocó a otros vecinos y realizaron una suscripción pública que dio el dinero suficiente para realizar la obra.

La idea del cóndor fue trasladada a un artista suizo, Eduardo Sandóz, que forjó en bronce lo propuesto. Dice Alejandro Barbich: “La forma del Cóndor fue inspiración del señor Del Frade que el escultor interpretó perfectamente y que debía tener, como la tiene, la actitud de escuchar: “Escuchar la marcha del ejército de San Martín, escuchar el ruido de las armas, el choque de la lucha, escuchar estridores de clarines, anuncios de victoria y libertad”.”

El ingeniero Santiago Marius dirigió la obra hasta su fallecimiento y esa muerte dilató la fecha de inauguración, que se realizó finalmente el 9 de Julio de 1911.

junio 24, 2018