Medicina prepaga: habrán aumentos del 12% entre marzo y abril

Medicina prepaga

El gobierno nacional argentino ha determinado que habrá una suba de tarifas por parte de las empresas de medicina prepaga. Se oficializó a través de la Resolución 459/2022 publicada a finales de febrero en un Boletín Oficial. Este aumento será en total de un 12%, aunque dividido en dos cuotas entre marzo y abril de este año, cada una de un 6%.

En el artículo número uno de la resolución nombrada se establece que se autoriza “a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un seis por ciento (6%) a partir del 1º de marzo (y de abril) de 2022”.

A su vez, dicha resolución especifica que el porcentaje que se decidió subir fue negociado entre los prestadores nombrados en el párrafo anterior y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, o FATSA. Más detalles relacionados a esta suba de tarifas podrán encontrarse en la página oficial de MiObraSocial, en la pestaña dedicada a las empresas prepagas.

De la misma manera, la resolución también indica que “las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes del Seguro de Salud deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Después del aumento de medicina prepaga de un 9% dado en enero de 2022, a través de este documento del Ministerio de Salud de la Nación se especificó que las razones de estas nuevas subas se deben principalmente a las medidas que se adoptaron durante la pandemia, las cuales limitaron la circulación poblacional e impactaron mucho en la economía, sobre todo a las empresas privadas y los trabajos.

Bajo estas justificaciones, desde el gobierno ratificaron la necesidad de compensar en mayor o menor medida a toda actividad productiva que haya mermado en consecuencia a la pandemia y su adyacente cuarentena, entre varias de ellas, las dedicadas a la medicina. Desde las oficinas de Salud admitieron que estas empresas son “clave para minimizar los impactos de la pandemia” y para brindar atención a sus clientes.

Más allá de los aumentos correspondientes, mediante la resolución indicaron que “con el objeto de garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia, el Ministerio de Salud ha instruido a otorgar diversos apoyos financieros de excepción a los Agentes del Seguro de Salud».

Aún así, la pandemia no es la única razón por la que se autorizaron dichos aumentos. La realidad es que los costos del sector dedicado a la salud y la medicina ha también subido exponencialmente en los últimos meses, sobre todo los costos relacionados a los salarios de los trabajadores.

En este sentido, se aclara en la resolución que es “necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados». Se ha llegado a esta conclusión después de un tiempo en el que miembros del sector “han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores”.

El documento, también hace un marcado énfasis en la urgencia de subir los valores retributivos que las empresas de medicina prepaga perciben por sus servicios. Esto, con la intención de quitarle un peso de encima al sector en cuestión y promover su trabajo en varios sentidos.

Por su parte, todas las Entidades de Medicina Prepaga estarán obligadas a “informar a los usuarios de los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”, establece la resolución del Ministerio.

La medida tomada por el gobierno nacional es la segunda con respecto a las empresas de medicina prepaga en el año 2022, comenzando por la de enero. Todavía es incierto si a lo largo del año habrá más subas de tarifas. Mediante estas medidas, sin embargo, se promueve la continuidad de empleos, la compra de fármacos necesarios y otros aspectos.

abril 1, 2022